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jueves, 20 de febrero de 1997

83/97 Los aportes de los trabajadores autonomos

Carta de Noticias Nº 83/97.
Buenos Aires, Febrero de 1997.

Asunto: Los aportes de los trabajadores autónomos

De nuestra mayor consideración:
                                                                   Dado que, regularmente, nos encontramos con dudas respecto al pago de los aportes de autónomos, lo que suele generar, además, diferencias en el pago, hemos considerado conveniente repasar con Ud. las característIcas de dichos pagos, a efectos de clarificar la situación y que todos podamos conocer los motivos que dan origen al monto a pagar, su categoría, etc.
                                                                   A saber:

A )  Qué actividades comprenden las categorías más usuales?

     Categoría A: Actividades  sin capital o con capital  mínimo, como albañiles, agricul-tores, pintores, costureras, amas de casa y jóvenes profesionales con 3 años en la matrícula.

          Categoría B: Unipersonales sin personal o con hasta 3 empleados.
                                      Profesionales con entre 4 y 10 años de matriculados.
                                      Socios de sociedades de hecho con hasta 3 empleados por cada socio.

          Categoría C: Socios de sociedades de hecho con entre 4 y 6 empleados por cada socio.
Unipersonales con entre 4 y 6 empleados.
Rentistas.
Afiliados en forma voluntaria.

         Categoría D:  Directores o gerentes de empresas con hasta 10 empleados.
                                      Directores de sociedades civiles con hasta 10 empleados.
                                      Unipersonales con entre 7 y 10 empleados.
                                      Socios de sociedades de hecho con entre 7 y 10 empleados.
                                      Profesionales con más de 10 años en la matrícula.                                                                             
          Categoría E:  Directores o gerentes de empresas con más de 10 empleados.
                                      Unipersonales con más de 10 empleados.
                                      Socios de sociedades de hecho con más de 10 empleados.

B )  Por qué existen las categorías B’, C’ y similares?

                En esas categorías se incluyen a quienes tienen MAS DE UNA actividad independiente autónoma.
                       Se incluyen además actividades muy puntuales como pescadores costeros, propietarios de autos de alquiler y transportistas de carga.  (Luego se los categoriza también según la cantidad de personal ocupado, como ya se ha visto.)               




C )  Cómo se determina el monto a ingresar?

                        El concepto básico es que el trabajador autónomo debe abonar los mismo que el empleado en relación de dependencia.
                               Sólo que el autónomo debe abonar los aportes del EMPLEADOR y los del EMPLEADO por entender el legislador que el trabjador independiente es empleado y empleador a la vez, de sí mismo.
                               Por lo tanto, se establece una RENTA, una GANANCIA, un SUELDO básico presunto, entendiédose que el trabajador autónomo no debe ganar por mes menos que ese monto.  Y, (ya veremos ejemplos más adelante) sobre ese sueldo básico, debe aportar los mismos porcentajes que aportan empleadores y empleados, y que son los siguientes:
                               Según el artículo 11 de la Ley 24.241, deben aportar el 32% de su sueldo o ganancia o renta mensual.  Discriminado de este modo:
                               Aporte del empleado para cuenta de capitalización o régimen
de reparto:                                                                                                                                                           11%
                               Contribución patronal destinada exclusivamente al régimen de
reparto:                                                                                                                                                                  16%
                               Aporte del empleado al INSSJP (PAMI):                                                          3%
                            Aporte del empleador al INSSJP (PAMI):                                                            2%

Todo ello en base al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) instituido por Ley 24.241.
                               Y basado también en el comúnmente demominado AMPO (Aporte Medio Previsional Obligatorio) disponiendo una renta presunta de entre 3 y 60 AMPOs.
                               Como el valor del AMPO varía regularmente, cada 1º de Abril y cada 1º de Octubre, Ud. se encuentra con que AUMENTA EL APORTE PREVISIONAL DE AUTONOMOS.
                               Las categorías están dispuestas por el Decreto Nº 433 reglamentario de la ley citada.
                               Las categorías B’, C’, D’, E’ y G’ tienen además , un 3% adicional de aporte.
                               Ud. se preguntará el porqué del reciente aumento de los aportes en un 30%.  Tienen que ver con la variación del AMPO?.   No es que el aumento debe producirse el 1º de Octubre?.   Por qué entonces se produjo el 1º de Setiembre?.  Las respuestas son crudas pero simples: no, no tiene nada que ver con la variación del AMPO, el aumento es sin fundamento alguno y es en Setiembre porque la voracidad fiscal no puede esperar un mes más.
                               Y, como si fuera poco: el AMPO, su valor, depende de la recaudación.  Por lo tanto, con el aumento del 30% en los aportes es casi seguro que aumentará el valor del AMPO, por lo que el aumento habrá de generar OTRO AUMENTO.

D )  Algunos ejemplos de aportes:

            Categoría   Renta, Ganancia          % de aporte               Monto de apor-
                                   Sueldo presunto.           mensual                       te mensual           .

                   A                         296                             32%                              94.72
                   B                          364                             32%                            116.48
                   B’                         364                             35%                            127.40
                   C                         486                             32%                            155.52
                   D                         728                             32%                            232.96
                   E                        1.215                           32%                            388.80
                   E’                       1.215                           35%                            425.25





E )  Algunas objeciones finales:
                                                                 Como en tantos otros aspectos de la legislación tributaria en Argentina, la referida a aportes de trabajadores, contiene serios aspectos que atentan contra los principios de igualdad, de proporcionalidad, de legalidad y de no confiscatoriedad:
                                                                  Tres destacables en este ítem:
                                                                 01) Las contribuciones patronales gozan de una reducción del 30%, establecida por el D. 2.609/93.  Si la base de cálculo es idéntica para empleados en relación de dependencia y autónomos, porqué no se han reducido en un 30% las “contribuciones patronales” de los autónomos?.

                                                                  02) Si el D. 433 facultó a la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y a la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía a que, conjuntamente, determinen variaciones del aporte de los autónomos en función de la variación del AMPO y así se vino haciendo en los últimos semestres, en Abril y Octubre, porqué el Decreto 978/96 del 23 de Agosto de 1996, dispone un aumento ADICIONAL, que generará como dijimos, aún más aumentos, independientdemente del valor del AMPO?.
                                                                   
                                                                  03)  Por último: si la Ley 24.241 dispuso que la categori-zación de los contribuyentes para estos aportes, habría de efectuarse en función de su CAPACIDAD CONTRIBUTIVA y de su condición de inscripto o no inscripto frente al Impuesto al Valor Agregado, porqué, entonces, el D. 433 elaboró categorías que prescinden por completo de esos elementos y como se ha visto, iguala a unipersonales (por ejemplo) que tengan ninguno o tres empleados, ignorando además cuánto gana cada uno de ellos?.

                                               En síntesis, hemos intentado elaborar un pequeño informe que nos ayude a entender mejor las variables con que nos manejamos para, de ese modo, poder cumplir con la normativa vigente sin exponernos a pagos defectuosos (por exceso o por defecto).
                                               Sin otro particular, saluda a Ud. muy cordialmente.


Dr: Ramírez Miguel Ángel
     Contador Público U.B.A





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