Inicio

Usted puede ingresar la PALABRA o el TEMA sobre el que desea informarse y podrá encontrar, en nuestra base de datos de más de 500 Cartas de Noticias, el análisis y la investigación pertinente, llevados a cabo por nuestros profesionales en forma interdisiplinaria (abogados, contadores y especialistas en sistemas).

domingo, 30 de marzo de 1997

86/97 Algunos aspectos económicos a considerar

Carta de Noticias Nº 86/97.
Buenos Aires, Marzo de 1997.


Algunos aspectos ecónomicos a considerar.


            Nos permitiremos, sintéticamente, acercarle algunos datos de la economía argentina, que consideramos de vital importancia para entender como puede presentarse el resto del corriente año.

         01)  EXPANSION CON DEFICITS- RECESION CON SUPERAVITS.
                       
                        Durante tres, casi cuatro años, hubo un notorio déficit en el intercambio comercial con el exterior.  Se expandió la economía, crecieron las importaciones, se redujeron las exportaciones.  Tuvimos déficit comercial.
                        Luego, con el efecto tequila, tuvimos un período de uno, casi dos, años de recesión.  Durante ese período, se redujeron las importaciones o fueron notoriamente superadas por las exportaciones.  Tuvimos superávit en nuestro intercambio comercial con el exterior.
                        Desde hace unos meses, la economía vuelve a crecer, y con el crecimento vuelve el déficit comercial.
                        No cabe duda: el proceso de crecimento sólo puede financiarse con capitales del exterior,la dependencia de la economía con el exterior es notabilísima, el ahorro interno es pobrísimo.  Por eso, invariablemente, el crecimiento se ve acompañado de déficits y el proceso recesivo, con superávits de nuestra balanza comercial.
                        Una ecuación bastante peligrosa, por cierto.

         02)  REACTIVACION CON DESEMPLEO.

                        Para no abrumar: durante el 2º trimestre de 1996 la industria manufacturera aumentó un 6.9% la producción.  Para ello operó con un 4.2% MENOS de obreros y pagó un 6.8% MENOS horas de trabajo.
                        Preocupante, indudablemente, porque aún creciendo, el nivel de desempleo aumenta o se mantiene inalterable, pero no disminuye.
        
         03)  INVERSIONES EN EL MUNDO.

                        No caben dudas de que la única esperanza de insertar nuestra economía, nuestra industria, nuestro pequeño comercio, en el mundo, en esta economía globalizada, en síntesis, el único modo de SOBREVIVIR, es logrando una eficiencia y una competitividad notables.
                        De otro modo, las inversiones de  capitales  no llegarán a Argentina y nos abrumará la importación.
                        Una prueba de ello: los capitales están dejando Singapur porque por cada 10 u$s de sueldos que se abonan allí, se pagan 3 u$s en Malasia y 1.60 u$s en Indonesia.  Qué se puede esperar de aquí a unos años, en ese contexto?.

         04)  REFLEXION FINAL:

                        Mientras algunos políticos y economistas argentinos asumen la defensa ultramontana del liberalismo económico, sin duda, haciendo “buena letra” con los países del Primer Mundo y los de los EE. UU., Mickey Kantor, ha dicho, textualmente: “No estoy a favor del libre comercio, nuestra meta no es el libre comercio, nuestra meta es FOMENTAR A LOS OBREROS Y A  LA INDUSTRIA DE EE.UU.”.  Para pensar, verdad?.

                        Cordialmente,



Dr: Ramírez Miguel Ángel
     Contador Público U.B.A




No hay comentarios:

Publicar un comentario