Buenos Aires, 22 de septiembre de 2003
Carta
de Noticias Nro. 160/03
ATENCION DE INSPECCIONES
Siendo
cada vez más habituales las inspecciones de organismos de recaudación o
fiscalización ( D.G.I., Ministerio de Trabajo, D.G.R., etc. ) y numerosos los
riesgos de multas por errores u omisiones, detallamos 70 sugerencias que ayudan
a minimizar los mismos.
A
saber:
A)
TEMAS A CUIDAR, PREVIO A UNA
INSPECCIÓN.
01) Repasar y agendar el vencimiento del C.A.I. de todos los documentos en
uso.
02) De operar con impresora o controlador fiscal, tener a la vista el
formulario que autoriza su uso, 445/C, firmado por el inicialador.
03) Operando con impresora o controlador, mantener en buenas condiciones el
libro de dicho equipamiento.
04) También, con impresora o controlador fiscal, asentar en el libro
respectivo todos los inconvenientes que obliguen a suspender su uso.
05) En esos casos, tener la precaución de utilizar las facturas manuales
que, obligatoriamente, debe poseerse, de reserva.
06) Exhibir la
Habilitación Municipal definitiva.
07) Recordar muy bien, al personal, su fecha de ingreso, categoría laboral,
horario de trabajo y remuneración mensual, de modo de evitar malentendidos
producto del nerviosismo propio de un requerimiento verbal.
08) Solicitar, a todo el personal de la empresa, la C.A .T., previamente a su
ingreso.
09) Tener muy en cuenta que personas con un vínculo no laboral ( amigos,
familiares, clientes, proveedores ) presentes en el establecimiento, no tienen
obligación de responder a consultas de los inspectores.
10) Mantener en orden y cuidadosamente la documentación a la vista y no
entregar a los inspectores sino lo que fuere estrictamente necesario y de su
competencia. Retirar todo otro tipo de documentación.
11) Tener a la vista los formularios que requiere DGI, de sucursales, el
F.611 “Espere”.
12) Si se trata de un monotributista, tener a la vista la inscripción en
monotributo y el último pago de dicho impuesto.
13) Tener a la vista la
Planilla de Horario del personal.
14) Dejar en todos los establecimientos de la empresa, los T.E. actualizados
de los distintos organismos, para llamar como se expondrá más adelante.
15) Remitir toda la mercadería conjuntamente con la documentación
respectiva. Facturas, remitos, guía del expreso, similares.
16) Mantener actualizados y controlados los distintos puntos de venta de la
firma.
17) Asesorar muy bien al personal de la empresa respecto a todas estas
cuestiones y las que siguen en el apartado siguiente.
18) Mantener los libros contables en óptimas condiciones, al día, sin tachaduras ni enmiendas ni otras irregularidades.
19) Imprimir la documentación mediante la intervención de imprentas
debidamente habilitadas.
20) Controlar, en facturas, remitos, recibos y similares, los datos de la
empresa, su domicilio, números de inscripción y otros.
21) Conservar los comprobantes emitidos y toda la documentación de la
firma, en archivos accesibles, secos, aptos a esos efectos.
22) Si se ocupan pasantes o empleados con contratos especiales, mantener
los contratos pertinentes firmados y en buenas condiciones.
23) Mantener los legajos del personal con toda la documentación del caso (
certificado de domicilio, copia del DNI, actas de nacimiento, certificados de
escolaridad, formulario del Anses, etc. ).
24) Efectuar, siempre, los pagos a proveedores, superiores a $ 1.000, con
cheques y conforme a las disposiciones de la Ley Antievasión.
25) Efectuar, a proveedores y clientes, las retenciones o percepciones de
impuestos que correspondan.
26) En el caso de proveedores, verificar la veracidad de las facturas que
entregan.
27) Como medida preventiva, inscribir la casa habitación del titular, como
Bien de Familia.
28) Mantener al día el Libro de Sueldos y Jornales.
29) En caso de inconvenientes financieros, ingresar, al menos, los aportes
del personal, si es que se torna imposible el pago del resto de los impuestos.
30) Hacer que el personal firme la planilla de horario o tarjeta de entrada
y salida.
31) Efectuar las liquidaciones de haberes conforme a la planilla de horario
general y a la ficha de ingreso y egreso.
32) En caso de efectuar ventas a la Pcía. de Tierra del Fuego, exigir el comprobante
de pase por la aduana respectiva ( removido ) e indicar, en las facturas, la
leyenda “Exento según Ley Nro. 19.640” .
33) Para evitar multas del Ministerio de Trabajo, mantener los recibos de
sueldos y las notificaciones de vacaciones debidamente firmadas.
34) De operar con vehículos de transporte propios, inscribirse en el
Registro Unico del Transporte Automotor ( R.U.T.A. ).
35) En el caso de manipular productos alimenticios, exigir al personal la Libreta Sanitaria
pertinente.
36) Respetar en las liquidaciones y en los hechos, las fechas de pago de
haberes exigidas por la ley.
37) Otorgar, a las mujeres, descanso al mediodía.
38) Entregar al personal, bajo recibo firmado, la ropa de trabajo que el
C.C.T. exige.
39) Contratar el Seguro de Vida Obligatorio y otros previstos en el C.C.T.
40) Mantener al día inscripciones y presentaciones diversas, tales como:
Registro Industrial de la
Nación , Tasa del I.E.R.I.C. para la construcción, Dec. Jurada
de Seguridad e Higiene, Dec. Jurada de Publicidad y Propaganda, similares.
41) Cumplir con las indicaciones de la A.R .T., en cuanto al pago mensual y a las
condiciones de seguridad e higiene en el ámbito laboral.
42) Abonar los salarios mediante el uso de cajas de ahorro.
43) Efectuar, al personal, el examen médico preocupacional y, en su caso,
postocupacional.
44) Revisar, periódicamente, la documentación concerniente a los empleados
de origen extranjero.
45) Si el empleado hubiere optado por otra obra social, conservar el
comprobante de opción formalizado frente al Anses.
46) De ocupar personal doméstico, proceder a su debida inscripción,
obteniendo Libreta Sanitaria y similares.
B)
ASPECTOS A CONSIDERAR, DURANTE UNA INSPECCION.
01) Exigir, a los inspectores actuantes, su carnet o placa identificatoria,
antes de franquearle el ingreso al establecimiento.
02) También, previo a su ingreso, chequear la veracidad de los datos de
dicho carnet, llamando por T.E. al organismo que dice representar. (DGI:
0800-222-2222).
03) Limitarse a responder lo estrictamente necesario, exigiendo que hagan
entrega de un acta solicitando por escrito toda la documentación que requieran.
04) Llamar por TE al Estudio para informar acerca de la inspección y
permitir el diálogo, en principio telefónico, del inspector con personal del
Estudio.
05) Considerar que los inspectores no pueden retirar ningún tipo de documentación
original, ni facturas ni similares. A lo sumo podrán llevar una fotocopia y
sólo cuando sea imprescindible.
06) Si, ocasionalmente, un empleado se encontrara trabajando en un horario
diferente al previsto en la planilla de horario, exponer que él pudo haber
solicitado una compensación de horas, por única vez y por razones personales.
07) Exigir, de los inspectores actuantes, respeto y calidad en la atención.
08) De ser ello factible, ingresar a la página web de la D.G .I. donde deben constar las
credenciales de los inspectores, incluso su fotografía.
09) Exigir, antes de la inspección, el número de orden de intervención, los
datos del supervisor, del inspector y el impuesto y período a fiscalizar.
10) Exigir que el inspector haga constar en acta la documentación exhibida
o entregada y de todas las manifestaciones verbales que se vierten.
11) Rehusarse a presentar documentos que no fueren los inherentes a las
operaciones bajo fiscalización.
12) A su criterio, el contribuyente puede negarse, incluso, a aportar
documentación que ya haya sido presentada y se encuentre en poder del organismo
recaudador.
13) Frente a una orden de allanamiento, no permitir la revisión de lugares
que no estén expresamente autorizados en la orden judicial, ni que se
intervenga ni retire documentación no relacionada con la causa. Exigir copia de
la orden de allanamiento.
14) Considerar que las órdenes de allanamiento deben fundarse en una
denuncia concreta, referida a sujetos determinados.
15) Negarse a realizar manifestaciones en su contra.
16) Hacer constar quejas o reclamos en el acta de inspección, o bien en
Defensoría del Contribuyente, en cada Agencia de DGI, o en su página Web: www.afip.gov.ar.
17) No oponer inadecuada resistencia, considerando que el inspector puede
solicitar la presencia de la Fuerza Pública si alguien
se resiste a una legítima verificación. También, considerar que la Policía acompaña a los
inspectores en caso de allanamientos autorizados por una Orden Judicial.
18) Asegurarse de que los allanamientos sean dirigidos por el Juez de la
causa. Si éste no concurriere, delega esa función en un funcionario de DGI,
nunca en la Policía.
19) Si se presentare una Orden de allanamiento, corroborar en ella los
datos del funcionario autorizado para llevarlo adelante.
20) Si la orden de allanamiento tuviere domicilio erróneo, el contribuyente
tiene dos alternativas: impedirlo por esa causa ( en cuyo caso pueden retornar
luego con el domicilio corregido ) o bien autorizar el allanamiento para luego
invalidarlo.
21) Ante un allanamiento, no permitir la revisión de cartetas o portafolios
personales, pues son privativos de su poseedor.
22) Recordar que no es obligatorio responder a todos los temas. Se puede
responder que se desconoce o no se recuerdan determinados aspectos de las
tareas.
23) Mantener a los inspectores siempre acompañados por personal de la
firma, nunca dejarlos solos con la documentación.
24) Impedir que ingresen a los lugares de trabajo para efectuar
relevamientos de personal. En estos casos, los trabajadores pueden acercarse al
sitio donde se esté atendiendo a los inspectores.
25) Si hubiere futuros empleados a quienes aún no se les obtuvo la C.A .T., pueden manifestar que
están presentes para una entrevista de trabajo o, incluso, porque están por
hacer una prueba para su posterior incorporación.
26) Quienes trabajen en la firma pero sin relación de dependencia, deben
manifestar tal circunstancia, informando que prestan servicios en forma
independiente.
Cordialmente
Dr: Ramírez Miguel Ángel
Contador Público U.B.A
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