Inicio

Usted puede ingresar la PALABRA o el TEMA sobre el que desea informarse y podrá encontrar, en nuestra base de datos de más de 500 Cartas de Noticias, el análisis y la investigación pertinente, llevados a cabo por nuestros profesionales en forma interdisiplinaria (abogados, contadores y especialistas en sistemas).

viernes, 16 de diciembre de 2005

239/05 Requisitos y aspectos a tener presente para Jubilarse

                                Crta de Noticias Nro. 239/05

Aspectos Previsionales


            A continuación se exponen algunas cuestiones a ser consideradas respecto a jubilaciones, pensiones y al régimen de autónomos.
            A saber:

1)      Tal como mencionáramos en cartas anteriores, el empleador  puede intimar al trabajador a que inicie los trámites jubilatorios cuando reuniere los requisitos necesarios para acceder a la jubilación ordinaria, esto es, 65 años de edad los hombres y 60 las mujeres y 30 años de servicios con aportes computables.

2)      En el caso de la mujer trabajadora, ésta podrá optar por continuar su actividad laboral hasta los 65 años de edad, prevaleciendo, en estos casos, dicha opción por sobre la intimación del empleador.

3)      A los efectos de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la jubilación se podrá compensar el exceso de edad con la falta de servicios, en la proporción de 2 años de edad excedente por 1 de servicios faltante. Por tanto, si por este método se logran reunir los 30 años de aportes, procederá la intimación del empleador.

4)      Los trabajadores que se encuentran afiliados al régimen de capitalización, si bien no pueden optar por el régimen de reparto, tienen la posibilidad de cambiar de AFJP hasta dos veces al año.


5)      Al elegir una AFJP deben considerarse dos elementos: la comisión  o precio, que se compone de una cuota destinada al seguro de vida y la comisión propiamente dicha que cobra la Administradora, y la rentabilidad, que es el rendimiento que obtiene la administradora al invertir el dinero de sus afiliados.

6)      En el caso de trabajadores jubilados que reingresan a la actividad en relación de dependencia, se deberán efectuar los aportes y contribuciones destinados al Fondo Nacional de Empleo, sin que los mismos den derecho a reajustes o mejoras de la prestación originaria. Quedan exentos, estos trabajadores, del resto de aportes y contribuciones dispuestas para los empleados en relación de dependencia, a excepción de la contribución a la ART , el seguro de vida obligatorio y el seguro colectivo de vida.

7)      El  trabajador autónomo que cumple la edad requerida para jubilarse debe seguir aportando hasta que le “otorguen” la jubilación, aunque tenga los 30 años de aportes requeridos.

8)      Cuando el trabajador independiente continúa con su actividad una vez obtenida la jubilación, debe seguir abonando, pero en la categoría mas baja, es decir la “A” reducida.

9)      En los casos de percepción de la prestación por retiro por invalidez será incompatible el desempeño de cualquier tarea en relación de dependencia, no existiendo tal imposibilidad respecto al desarrollo de una actividad autónoma.

10)  En cambio, el goce de la jubilación anticipada (aquella otorgada a personas que tengan menor edad pero reúnan los aportes y estén desempleadas al 30/11/04) es incompatible con la realización de cualquier tipo de actividades, ya sea en relación de dependencia o por cuenta propia, y con la percepción de cualquier tipo de planes sociales, jubilación, pensión o retiro civil o militar.

11)  En las Sociedades de Responsabilidad Limitada la obligatoriedad de efectuar aportes al régimen autónomo recae sobre el Socio Gerente Titular, no así sobre los Socios Gerentes Suplentes, en tanto no ejerzan la representación legal de la sociedad.

12)  Por su parte, los Socios no gerentes tampoco están obligados a aportar al régimen de trabajadores autónomos, excepto en los supuestos en que los socios tengan igual participación o sean familiares hasta el segundo grado de consanguinidad.

13)  En ambos casos (Socios Gerentes Suplentes y Socios no Gerentes) en que estos socios presten servicios a la sociedad, deberán estar registrados como empleados en relación de dependencia.

14)  Los trabajadores autónomos y contribuyentes del monotributo que se adhieran al débito directo en cuenta bancaria o al débito automático en tarjeta de crédito para el pago de sus aportes personales de la seguridad social gozan del beneficio de la acreditación anual de hasta un importe mensual de dicha obligación, el cual se hará efectivo en el mes de febrero de cada año.

15)  A tales efectos, los contribuyentes podrán solicitar la apertura de una caja de ahorros fiscal en el Banco de la Nación Argentina sin costo alguno, y su uso no estará restringido a los fines fiscales.

      Cordialmente,

                        Dr: Ramírez Miguel Ángel
     Contador Público U.B.A
                                                                



    Bs. As., 16 de Diciembre de 2.005


No hay comentarios:

Publicar un comentario