Inicio

Usted puede ingresar la PALABRA o el TEMA sobre el que desea informarse y podrá encontrar, en nuestra base de datos de más de 500 Cartas de Noticias, el análisis y la investigación pertinente, llevados a cabo por nuestros profesionales en forma interdisiplinaria (abogados, contadores y especialistas en sistemas).

martes, 7 de septiembre de 2010

449/10 - Inversiones forestales y otras

                                  Carta de Noticias Nro. 449/10


Incentivos y Beneficios Impositivos relacionados con Explotaciones Forestales


Actualmente, existen distintos tipos de estímulos para las Inversiones Forestales. A saber:


I)       Conservación de la Riqueza Forestal e Inversiones en nuevas Plantaciones Forestales:

a)      Las empresas que realicen dichas actividades, están exentas del Impuesto Inmobiliario en un 100%, si las tierras se hallan en territorio nacional, y en un 50% si se encuentran ubicadas en territorio provincial.
b)      Están eximidas del Impuesto a las Ganancias, las utilidades que se inviertan en nuevas plantaciones forestales, ya sea que surjan de la misma empresa agrícola-forestal, o de otras empresas que inviertan en la actividad forestal.


II)    Conservación y Recuperación de los Suelos:

a)      Se invita a las Provincias a adherirse a este régimen.
b)      La adhesión de las Provincias importa la obligación de cumplir con ciertos requisitos, tendientes a conservar los suelos.
c)      Se deben constituir “Consorcios de Conservación” Los integrantes de los mismos, pueden ser acreedores de estímulos provinciales, créditos, subsidios nacionales, y Exenciones sobre Impuestos Nacionales únicamente sobre el monto de los subsidios recibidos (Ej. Impuesto a las Ganancias)
d)     Se exime a las empresas de los Impuestos a la Ganancia Mínima Presunta y sobre los Bienes Personales.
e)       Estos beneficios se extienden  vigentes por cinco años, desde el otorgamiento del subsidio o crédito, o desde la aprobación del Plan de Conservación y Recuperación de Suelos.
f)        No se pueden acumular beneficios.

III)  Aumentar la producción de tierras de baja productividad. El objetivo es recuperar los terrenos marginales o de escaso rendimiento, para utilizarlos en la producción agropecuaria.

         a)  Las Tierras de baja productividad están clasificadas en:
1)    Tierras áridas.
2)    Anegadizas.
3)    Con problemas de salinidad.
4)    Superficies boscosas.

b)      Los beneficios impositivos para este régimen son:
1)      Deducción del Impuesto a las Ganancias, sobre las sumas invertidas en las obras y acciones que eliminen las condiciones de baja productividad. Dicho beneficio puede ser gozado tanto por el inversor que tenga la posesión del predio rural, como por terceros que efectúen aportes de capital en la empresa forestal.
2)      Exención de Impuesto a las Ganancias, sobre la ganancia obtenida por el incremento de producción de tierras de baja  productividad. Beneficio otorgado por 5 o 10 años, según la ubicación de las tierras.
3)      Exención en el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y sobre los Bienes Personales, por las inversiones relacionadas con el rubro en cuestión, por 5 o 10 años, según la ubicación de las tierras.


IV) Nuevos emprendimientos forestales, Nuevos proyectos foresto-industriales, y ampliación de los emprendimientos y proyectos ya existentes, siempre que estos impliquen la implantación de nuevos bosques y su explotación.

Las empresas radicadas en Provincias o Municipios que no se adhieran, no gozarán de ninguno de los Beneficios citados a continuación. Se sugiere a las Provincias y Municipios que adhieran a esta Exención, sobre todo en relación con los Impuestos de sellos, Inmobiliario y sobre los Ingresos Brutos.

Algunas de las  provincias adheridas son: Misiones, Corrientes y Chubut.
           
El régimen dispone un tratamiento fiscal diferencial, y otorga apoyos económicos no reintegrables. A saber:

a)      Estabilidad Fiscal: no se incrementará la carga tributaria, para Impuestos actuales o futuros, por el término de 30 años, prorrogables por 20 años más. Esta estabilidad fiscal no se aplica al Impuesto al Valor Agregado.
b)      Devolución del Impuesto al Valor Agregado: se les reintegra a las empresas el importe de I.V.A., abonado por las compras o prestaciones de servicios, relacionadas con la inversión forestal (excluyendo la industrial) Estas inversiones estimadas deben ser individualizadas al presentar el proyecto. La A.F.I.P. reintegrará el Impuesto al Valor Agregado de dichas Inversiones, en un plazo no mayor a un año.
c)      Impuesto a las Ganancias: se prevé un régimen de amortización especial.
d)                 Otras Exenciones:
1) El total de todo Impuesto Patrimonial presente o futuro que grave los bienes afectados a los emprendimientos forestales.
2) Impuestos nacionales y timbrados, que se relacionen con los trámites de inscripciones, contratos, etc., realizados en el marco de los Proyectos.
e)      Apoyos económicos no reintegrables:
1)      Se subsidia la plantación, cubriendo gran parte de los costos de implantación de bosques, en porcentajes variables, según la zona y la actividad forestal.
2)      Se aplica sólo a proyectos con una extensión no mayor a 500 hectáreas.


V)     Promoción Agrícola: El beneficio consta en un diferimiento en el pago al Impuesto a las Ganancias, al Valor Agregado y sobre los Bienes Personales.


VI)  Promoción Agropecuaria: Permite, a los productores agropecuarios, computar hasta el 100% del Impuesto al Valor Agregado, a cuenta del Impuesto a las Ganancias.


VII)    Conservación de Tierras de un particular:
Cuando un particular conserve sus tierras, goza, también, de ciertos Beneficios. Los incentivos son:

a)      Pago por servicios ambientales: son pagos en dinero, que efectúa el Estado, al propietario de las tierras que se deseen proteger.
b)      Certificados para el pago de tributos: los otorga el Estado a quienes protegen sus bosques, permitiéndoles, con estos, abonar impuestos, tasas municipales, y otros tributos.
c)      Incentivos Fiscales: se refiere principalmente a la Exención de tributos que gravan la propiedad (Impuesto Inmobiliario) En las provincias de Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, Misiones y Salta, por ejemplo, se aplica la Exención del 100% de este Impuesto.
d)     Incentivo de Servicio: El Estado brinda facilidades para la conservación de las tierras (por ejemplo: asistencia de personal capacitado)


Como conclusión, y basados en Doctrina vigente, podemos expresar que, la actividad de Inversiones Forestales, de por sí, no resulta económicamente rentable, porque implica Inversiones de lenta recuperación e inmovilizan fondos líquidos. Pero, a través de estos mecanismos de incentivos fiscales, cabe la posibilidad de que sea un negocio lucrativo para el sector privado.

   
                                  Buenos Aires, 7 de Septiembre de 2010.

Dr: Ramírez Miguel Ángel
     Contador Público U.B.A




No hay comentarios:

Publicar un comentario