Inicio

Usted puede ingresar la PALABRA o el TEMA sobre el que desea informarse y podrá encontrar, en nuestra base de datos de más de 500 Cartas de Noticias, el análisis y la investigación pertinente, llevados a cabo por nuestros profesionales en forma interdisiplinaria (abogados, contadores y especialistas en sistemas).

sábado, 25 de octubre de 1997

95/97 Cheque de pago deferido y comun. Y Subsidios para mayores de 45 años

Carta de Noticias Nro. 95/97                                                                            
Buenos Aires,  Octubre de l.997.

                                                         Asuntos:
                                                     
                                                                A) Del cheque, de pago diferido y común.

                                                                B) Subsidio para mayores de 45 años.

 Nos dirigimos a Ud. A  efectos de comentar, suscintamente, estos dos asuntos que han surgido recientemente.
                              
A) Del cheque, de pago diferido y  común.

Como es por todos sabido, ha entrado en vigencia la ley Nro. 24.760, modificatoria de la anterior 24.452/95, referida al cheque de pago diferido. Nos parece oportuno resumir los temas que consideramos más importantes, en cuanto a la reglamentación de uso del cheque de pago diferido y del cheque común.

            A saber:                       
      
         0l) En caso de recibir de nuestros clientes un cheque común, diferido o comúnmente llamado VOLADOR, debemos saber que el mismo no es oponible ante la quiebra del emisor, su sucesión o, lo que es más común, por cierto, el mero cierre de la cuenta corriente bancaria.  De modo que, desde los primeros días de Enero de l.998, a un año de promulgada la ley 24.760, todos los cheques voladores no podrán ser cobrados ante uno de esos acontecimientos.                      
           02) Obviamente, la emisión de cheques “voladores”, trae aparejado para el emisor el riesgo de que le sea presentado al cobro con anterioridad a la fecha pactada, lo que no ocurre en el caso del cheque de pago diferido.  Como se desprende de ambos comentarios, el dar o recibir cheques comunes, “voladores”, resulta más riesgoso que utilizar los nuevos cheques de pago diferido.                            
03) El cheque PUEDE ser avalado por el banco. Y, al mismo tiempo, PUEDE ser registrado en el banco. Obviamente, no son similares el aval y la registración. En caso de su aval, el banco otorga un certificado nominativo que puede ser transferido por endoso.
            04) El cheque diferido se emite sobre la misma cuenta corriente del cheque común.         
         05) Acorde con el uso que se le da en Uruguay, desde el año l.975, en caso de su presentación anticipada, el cheque de pago diferido NO ES ABONADO POR EL BANCO. Lo que da una tranquilidad que hoy, con el cheque “volador”, no se tiene.                           
           06) El Cheque de pago diferido circula libremente, puede ser al portador, a la orden, no a la orden, para acreditar en cuenta, cruzado, etc.
           07) En caso de presentarse para su registro, el banco puede arancelar, cobrar, esa gestión. Pero la presentación permite asegurarse de la calidad formal, asegurarse de la firma del emisor, tener la certeza de que la cuenta está abierta, operando, tener además la confirmación de que no hay orden de no pagar.

08) En caso de un error de tipo formal, el banco cita al emisor o librador a subsanarlo. Si se dan errores formales que importen el rechazo del cheque, el emisor tiene una multa del 2% del valor del cheque, con un mínimo de l00 pesos ( de multa ).
09) En caso de rechazos de cheques por falta de fondos, la multa es del 4% del valor del cheque. También con una multa mínima de l00 pesos. Debe considerarse que, según los últimos registros del Banco Central, el 30% de los cierres de cuentas corrientes es por falta de pago de estas multas.
 l0) En caso de que el librador pague los cheques rechazados, las multas se reducen en un 50%.                        
 11) El número de endosos en los cheques diferidos es ilimitado.
 l2) Los cheques diferidos se emiten a, entre 30 y 360 días.
 l3) En caso de rechazos de 5 cheques en un año, se  cierran todas las cuentas del librador y se lo inhabilita por el término de 5 años. En caso de que pague luego todos los cheques rechazados, se reduce la inhabilitación a 2 años, por única vez.

Es todo lo que tenemos para comentar, por el momento , respecto a este tema.
                             
Aprovechamos la ocasión para informarle acerca de otro asunto sobre el que había bastante incertidumbre hasta el momento:
                     
B) Subsidio para mayores de 45 años.
                            
El Poder Ejecutivo dio forma, finalmente, al anuncio del Presidente Menem, respecto a otorgar un subsidio a mayores de 45 años.
Detallaremos en forma sintética, las características del régimen.

0l) El subsidio es para hombres, jefes de familia, con cargas de familia.
02) Tienen que estar desocupados.
03) Tienen que tener, desde ya, más de 45 años cumplidos.
04) Deben inscribirse en el Anses.
05) El programa, llamado Proempleo, pretende incorporar a la actividad laboral a nada menos que 200.000 personas en situación de desempleo y que reúnen estas características.
06) Para que el subsidio sea procedente, el contrato de trabajo debe ser ESTABLE, de tiempo completo.
07) De modo que no procede cuando se incorpora a personal por contrato de los conocidos como de Modalidades Promovidas.
08) Sí se puede incorporar al trabajador por PERIODO DE PRUEBA, sólo que el subsidio se paga una vez finalizada la prueba. Desde ese momento.
09) El subsidio lo cobra el empleador. Estimamos que lo descuenta del pago del SUSS aunque este punto no está aún aclarado.
l0) El subsidio consiste en un pago de l50 pesos por mes durante l2 meses y l00 pesos mensuales durante los 6 meses siguientes.
11) Los trabajadores deben percibir salarios inferiores a l.000 pesos.

Es de destacar finalmente, que aquellas empresas que tienen el cupo de contrataciones por modalidades promovidas, ya cubierto, pueden apelar a este tipo de contratos, con el que tienen un ahorro de l50 pesos por mes sobre el sueldo a abonar al nuevo trabajador.

Es todo por el momento.
Agradecemos la atención que pueda Ud. dispensarle a estas Cartas de Noticias cuyo objetivo no es otro que el de repasar diversos temas que son de necesario conocimiento para nuestras empresas.
Sin más, lo saludamos con nuestra consideración más distinguida y quedamos a su entera disposición.



                             Atte.


Dr: Ramírez Miguel Ángel
     Contador Público U.B.A











No hay comentarios:

Publicar un comentario