Carta de Noticias Nro. 688/17
FACTURAS
APOCRIFAS. CONTROLES INTERNOS
- Por medio de la presente detallamos una serie
de precauciones que se pueden tomar para prevenir el riesgo de fraude
por la existencia de facturas apócrifas, como así
también, cuáles son las principales herramientas que pueden servir como
prueba válida, ante un cuestionamiento fiscal sobre la veracidad de las
operaciones.
II.
Considérese
que cuando un contribuyente posee en sus registros facturas apócrifas queda
obligado a tributar el 21% de IVA, más el 35%
de Impuesto a las Ganancias de los importes netos facturados, más otro 35%
del valor total de la factura en concepto de Salidas No Documentadas;
todo lo cual se agrava con los intereses y las multas del caso.
- Cuando la AFIP fiscaliza
a un contribuyente lo que evalúa son las compras y/o contrataciones que ha
efectuado con sus proveedores, y cuál es el comportamiento
fiscal de éste.
- De
allí que es de vital importancia la prueba que pueda aportarse ante
un cuestionamiento fiscal para demostrar que las operaciones documentadas
con facturas que la AFIP presume falsas no son apócrifas.
- El
tema resulta por demás relevante en virtud del Régimen Penal Tributario,
en cuanto establece que se considera evasión agravada la utilización total
o parcial de facturas o cualquier otro documento equivalente, ideológica o
materialmente falsos, por lo que a todo contribuyente que tenga facturas
apócrifas se lo perseguirá penalmente.
- Por
todo lo expuesto y con el fin de minimizar riesgos aconsejamos
tomar los siguientes cursos de acción:
a) Elaborar un Legajo de Proveedores y Operaciones, que debe contar con la
siguiente información:
- Constancia de inscripción
ante la AFIP y otros Organismos de
cada proveedor, debidamente firmados por
titular o apoderado.
- Teléfonos y personas de
contacto verificables.
- Si el proveedor es una
persona Física: Fotocopia del DNI con la
firma en original.
- Si el proveedor es una
persona Jurídica: Fotocopia Estatuto y/o
Acta Designación autoridades, con la firma de
apoderado o
representante legal original.
- Verificación y
constancia fehaciente del domicilio del proveedor y
sus sucursales y/o depósitos.
- Referencias bancarias del
proveedor.
- Referencias de otros clientes
del proveedor.
- Informes comerciales del
proveedor (Veraz, Nosis, etc.).
- Impresión de C.A.I. o C.A.E
- Con relación a los bienes
entregados o de la prestación de
Servicios, contar con remitos,
que individualicen los bienes
entregados; detalle del flete que
realiza la entrega (datos de quien
transporta las mercaderías adquiridas y del
vehículo utilizado al
efecto); toda otra documentación que pueda
resultar útil (órdenes
de compra, cotizaciones, facturas, recibos, intercambio de
correos electrónicos,
documentos, notas firmados por el proveedor
o personal autorizados, etc.).
b)
Corroborar que el proveedor presente sus DDJJ del Impuesto a las Ganancias
o del IVA (se
les puede solicitar su Clave Fiscal, para acceder a sus presentaciones en AFIP
y ARBA / AGIP).
c)
Chequear que dichas DDJJ no sean presentadas en cero.
d)
Confirmar que el proveedor se encuentra ubicable en su domicilio
fiscal.
e)
Controlar que tenga empleados a cargo (se puede exigir fotocopias del
pago del SUSS y las DDJJ pertinentes.
f)
Reconocer que el proveedor tenga la capacidad económica que
guarde relación con la cuantía de las adquisiciones/operaciones que se
contraten.
g)
Pagar con cheques propios, cruzados y "no a la
orden".
h)
Si se entregan cheques de terceros, hacerlo con el endoso
correspondiente.
i)
Verificar que en los recibos extendidos por el proveedor
conste la forma de pago, y en su caso, detalle claramente los cheques
entregados.
j) Chequear regularmente que los proveedores no formen parte de la base datos de facturas apócrifas de la AFIP.
k) Controlar si existen proveedores que facturan en forma correlativa.
l) Verificar que las facturas del proveedor respeten la correlatividad
numero cronológica.
m) Corroborar que la actividad
declarada por el proveedor ante la AFIP sea coincidente con la que en
realidad desarrolla y por la que se lo contrata.
n)
Verificar
formalidades
de las facturas recibidas
o)
El
sector de la empresa que tiene la necesidad de compra debe requerir, por
escrito, la autorización al Gerente del área, emitiendo formal Orden
de Pedido al sector compras.
p)
Antes
de efectuar alguna compra solicitar por escrito 2 o 3 cotizaciones a distintos
proveedores.
q)
En
caso de tercerizarse trabajos, requerir un Acuerdo de Tercerización por Carta Oferta,
con firmas certificadas ante Escribano.
r)
En
base a la envergadura de la operación, suscribir un contrato con el
proveedor, con firmas certificadas.
s)
Corroborar
que las cantidades y características de la mercadería recibida, coincidan
con lo que indican el remito y factura del proveedor.
t)
Controlar
que lo facturado coincida con lo pactado.
u)
La
Empresa debe cargar los bienes recibidos en sus stocks.
v)
Informar
las facturas recibidas en el CITI exigido por AFIP.
Buenos
Aires, 30 de Marzo de 2017.
Dr. Ramirez Miguel Angel
Contador Publico U.B.A.
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