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jueves, 30 de marzo de 2017

688/17 FACTURAS APOCRIFAS. CONTROLES INTERNOS


                                                                           Carta de Noticias Nro. 688/17

FACTURAS APOCRIFAS. CONTROLES INTERNOS

  1. Por medio de la presente detallamos una serie de precauciones que se pueden tomar para prevenir el riesgo de fraude por la existencia de facturas apócrifas, como así también, cuáles son las principales herramientas que pueden servir como prueba válida, ante un cuestionamiento fiscal sobre la veracidad de las operaciones.
     II.        Considérese que cuando un contribuyente posee en sus registros facturas apócrifas queda obligado a tributar el 21% de IVA, más el 35% de Impuesto a las Ganancias de los importes netos facturados, más otro 35% del valor total de la factura en concepto de Salidas No Documentadas; todo lo cual se agrava con los intereses y las multas del caso.
  1. Cuando la AFIP fiscaliza a un contribuyente lo que evalúa son las compras y/o contrataciones que ha efectuado con sus proveedores, y cuál es el comportamiento fiscal de éste.
  2. De allí que es de vital importancia la prueba que pueda aportarse ante un cuestionamiento fiscal para demostrar que las operaciones documentadas con facturas que la AFIP presume falsas no son apócrifas.
  3. El tema resulta por demás relevante en virtud del Régimen Penal Tributario, en cuanto establece que se considera evasión agravada la utilización total o parcial de facturas o cualquier otro documento equivalente, ideológica o materialmente falsos, por lo que a todo contribuyente que tenga facturas apócrifas se lo perseguirá penalmente.
  4. Por todo lo expuesto y con el fin de minimizar riesgos aconsejamos tomar los siguientes cursos de acción:
a)    Elaborar un Legajo de Proveedores y Operaciones, que debe contar con la siguiente información:
- Constancia de inscripción ante la AFIP y otros Organismos de
   cada proveedor, debidamente firmados por titular o apoderado.
- Teléfonos y personas de contacto verificables.
- Si el proveedor es una persona Física: Fotocopia del DNI con la
   firma en original.
- Si el proveedor es una persona Jurídica: Fotocopia Estatuto y/o
  Acta Designación autoridades, con la firma de apoderado o
  representante legal original.
- Verificación y constancia fehaciente del domicilio del proveedor y
   sus sucursales y/o depósitos.
- Referencias bancarias del proveedor.
- Referencias de otros clientes del proveedor.
- Informes comerciales del proveedor (Veraz, Nosis, etc.).
- Impresión de C.A.I. o C.A.E
- Con relación a los bienes entregados o de la prestación de
   Servicios, contar con remitos, que individualicen los bienes
   entregados; detalle del flete que realiza la entrega (datos de quien
   transporta las mercaderías adquiridas y del vehículo utilizado al
   efecto); toda otra documentación que pueda resultar útil (órdenes
   de compra, cotizaciones, facturas, recibos, intercambio de
   correos electrónicos, documentos, notas firmados por el proveedor
   o personal autorizados, etc.).
b)    Corroborar que el proveedor presente sus DDJJ del Impuesto a las Ganancias o del IVA (se les puede solicitar su Clave Fiscal, para acceder a sus presentaciones en AFIP y ARBA / AGIP).
c)    Chequear que dichas DDJJ no sean presentadas en cero.
d)    Confirmar que el proveedor se encuentra ubicable en su domicilio fiscal.
e)    Controlar que tenga empleados a cargo (se puede exigir fotocopias del pago del SUSS y las DDJJ pertinentes.
f)     Reconocer que el proveedor tenga la capacidad económica que guarde relación con la cuantía de las adquisiciones/operaciones que se contraten.
g)    Pagar con cheques propios, cruzados y "no a la orden".
h)    Si se entregan cheques de terceros, hacerlo con el endoso correspondiente.
i)     Verificar que en los recibos extendidos por el proveedor conste la forma de pago, y en su caso, detalle claramente los cheques entregados.
j)      Chequear regularmente que los proveedores no formen parte de la base datos de facturas apócrifas de la AFIP.
k)    Controlar si existen proveedores que facturan en forma correlativa.
l)      Verificar que las facturas del proveedor respeten la correlatividad numero cronológica.
m)  Corroborar que la actividad declarada por el proveedor ante la AFIP sea coincidente con la que en realidad desarrolla y por la que se lo contrata.
n)    Verificar formalidades de las facturas recibidas
o)    El sector de la empresa que tiene la necesidad de compra debe requerir, por escrito, la autorización al Gerente del área, emitiendo formal Orden de Pedido al sector compras.
p)    Antes de efectuar alguna compra solicitar por escrito 2 o 3 cotizaciones a distintos proveedores.
q)    En caso de tercerizarse trabajos, requerir un Acuerdo de Tercerización por Carta Oferta, con firmas certificadas ante Escribano.
r)     En base a la envergadura de la operación, suscribir un contrato con el proveedor, con firmas certificadas.
s)    Corroborar que las cantidades y características de la mercadería recibida, coincidan con lo que indican el remito y factura del proveedor.
t)     Controlar que lo facturado coincida con lo pactado.
u)    La Empresa debe cargar los bienes recibidos en sus stocks.
v)    Informar las facturas recibidas en el CITI exigido por AFIP.


Buenos Aires, 30 de Marzo de 2017.


Dr. Ramirez Miguel Angel
Contador Publico U.B.A.





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