Inicio

Usted puede ingresar la PALABRA o el TEMA sobre el que desea informarse y podrá encontrar, en nuestra base de datos de más de 500 Cartas de Noticias, el análisis y la investigación pertinente, llevados a cabo por nuestros profesionales en forma interdisiplinaria (abogados, contadores y especialistas en sistemas).

lunes, 30 de abril de 2012

515/12 - Cheque Régimen Legal

                                                          Carta de Noticias Nro. 515/12

             I.      La legislación argentina actualmente contempla 3 clases de cheques:
a)      Comunes
b)      De pago diferido
c)      Cancelatorios

          II.      El cheque común es una orden de pago pura y simple librada contra un banco, en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en una cuenta corriente o autorización para girar en descubierto.

       III.      El cheque común debe contener:
1.      La denominación cheque inserta en su texto.
2.      Un número de orden impreso en el cuerpo del cheque;
3.      La indicación del lugar y de la fecha de creación;
4.      El nombre de la entidad financiera girada y el domicilio de pago;
5.      La orden pura y simple de pagar una suma determinada de dinero, expresada en letras y números, especificando la clase de moneda. Cuando la cantidad escrita en letras difiere de la expresa en números, se estará por la primera;
6.      La firma del librador.

       IV.      El título que al ser presentado al cobro carece de algunos de los requisitos mencionados no vale como cheque, salvo que lo omitido sea el lugar de creación, en cuyo caso se presume como tal el del domicilio del librador.

          V.      El cheque de pago diferido es una orden de pago, librada a fecha determinada posterior a la de su libramiento, contra una entidad autorizada en la cual el librador a la fecha de vencimiento debe tener fondos suficientes depositados a su orden en cuenta corriente o autorización para girar en descubierto.

       VI.      El cheque de pago diferido debe contener:
1.      La denominación «cheque de pago diferido»
2.      El número de orden impreso en el cuerpo del cheque.
3.      La indicación del lugar y fecha de su creación.
4.      La fecha de pago no puede exceder un plazo de 360 días.
5.      El nombre del girado y el domicilio de pago.
6.      La persona en cuyo favor se libra, o al portador.
7.      La suma determinada de dinero, expresada en números y en letras,
8.      El nombre del librador, domicilio, identificación tributaria o laboral o de identidad.
9.      La firma del librador.

    VII.      El cheque cancelatorio es un medio para la cancelación de obligaciones de dar sumas de dinero. A diferencia de los demás tipos de cheques, los cheques cancelatorios son emitidos por el BCRA, entregándolos a los bancos en consignación a medida que las entidades registran pedidos del público.
 VIII.      Los cheques cancelatorios pueden ser librados en pesos o en dólares estadounidenses, y estos últimos son de uso exclusivo para cancelar operaciones de compraventa de inmuebles.

       IX.        Quien desee obtener un cheque cancelatorio debe solicitarlo en la entidad financiera en la cual tenga una cuenta y firma registrada. La entidad libra el cheque por el valor que solicite el cliente, dentro de un rango que va de $ 5 mil a $400.000, o de $ 2.500 a U$S 100 mil dólares.

          X.      Quien desee cobrar un cheque cancelatorio, también debe hacerlo en la entidad financiera en la cual tenga cuenta y firma registrada.

       XI.      Las personas físicas pueden cobrarlos en efectivo o bien depositarlos en su cuenta, pero las personas jurídicas sólo pueden depositarlos.

    XII.      El cheque cancelatorio puede ser endosado, siempre que el primer beneficiario sea una persona física.

 XIII.      Los endosos deben realizarse en el dorso del documento frente a un escribano, funcionario de la entidad financiera o autoridad judicial, quienes certificarán la firma. 

 XIV.      Los cheques pueden llevar distintas cláusulas, a saber:
a)      Cheque cruzado: por medio de dos barras paralelas colocadas en el anverso del cheque. Puede ser general (el pago se efectiviza a través del banco girado) o especial ( cuando entre las barras se coloca el nombre de un banco determinado para efectuar el pago). En ambos casos solo se puede cobrar el cheque mediante su depósito en cuanta bancaria.
b)      Cheque para acreditar en cuenta: mediante esta cláusula que se inserta en el anverso, el cheque no puede cobrarse por ventanilla. Se debe depositar en la cuenta indicada en el cheque.
c)      Cheque imputado: mediante indicación concreta y precisa el cheque se puede imputar al pago de algún servicio de caja del banco.
d)     Cheque certificado: El importe así debitado queda reservado para ser entregado a quien corresponda y sustraído a todas las contingencias que provengan de la persona o solvencia del librador, de modo que su muerte, incapacidad, quiebra o embargo judicial posteriores a la certificación no afectan la provisión de fondos certificada, ni el derecho del tenedor del cheque, cuando sea presentado al cobro.
e)      Cheque con la cláusula "NO NEGOCIABLE": este cheque no se puede transmitir de ninguna manera.

    XV.      Los cheques pueden extenderse:
Ø  A favor de una persona determinada;
Ø  A favor de una persona determinada con la cláusula "no a la orden".
Ø  Al portador o “en blanco”. El cheque sin indicación del beneficiario vale como cheque al portador.

 XVI.      Los cheques extendidos a favor de una persona sin cláusula “no a la orden” pueden transmitirse por endoso.
XVII.      El límite de endosos es de 1 endoso para los cheques comunes y de 2 endosos para los cheques de pago diferido y cheques cancelatorios. En el caso de que la cantidad de endosos exceda la permitida, los cheques presentados al cobro se rechazan por la causal “otros motivos”.

XVIII.      El cheque extendido a favor de una persona determinada con la cláusula “no a la orden” sólo se puede transmitir mediante una cesión de créditos, salvo que sea:
a)      Transferido a favor de una entidad financiera en cuyo caso podrá ser trasmitido por simple endoso; o
b)      Depositado en la CAJA DE VALORES SOCIEDAD ANONIMA para su posterior negociación, en cuyo caso puede ser transmitido por simple endoso, indicando además “para su negociación en Mercados de Valores”.

 XIX.      El término de presentación de los cheques es el siguiente:
ü  cheque común, 30 días contados desde la fecha de su creación.
ü  cheque de pago diferido 30  días  desde la fecha de vencimiento.
ü  cheque cancelatorio 30 días corridos desde la fecha que figura en el documento
ü  cheque librado en el extranjero y pagadero en la República,  60 días contados desde la fecha de su creación

    XX.      El pago de un cheque puede garantizarse total o parcialmente por un aval.

 XXI.      Esta garantía puede otorgarla un tercero o cualquier firmante del cheque.

XXII.      Las acciones judiciales del portador contra el librador, endosantes y avalistas  prescriben al año contado desde la expiración del plazo para la presentación. En el caso de cheques de pago diferido, el plazo se cuenta desde la fecha del rechazo por el girado, sea a la registración o al pago.

XXIII.      Remitimos para su lectura a las cartas de noticias números 53, 55, 95,105 y322.

XXIV.      Para la elaboración de la presente hemos contado con  la colaboración de nuestro Asesor Jurídico Dr. (Abogado) Carlos M. Zolezzi.
                        
                       Buenos Aires,  27 de Abril de 2012.


Dr. Miguel Ángel Ramírez

Contador Público U.B.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario